Tibor Sekelj en el Diario de Costa Rica
Tibor Sekelj en el Diario de Costa Rica
El 19 de julio de 1953, el periódico La Nación de San José informó sobre la llegada del explorador Tibor Sekelj en la capital costarricense.
Katalin Jancsó (Society/Society) Según el artículo, el viajero había llegado al país con el objetivo de reunir información para poder escribir un libro sobre la geografía centroamericana. También se mencionaba su intención de ofrecer conferencias sobre sus viajes anteriores y sobre la lengua internacional del esperanto.5 En los días posteriores, otros periódicos –La Hora, Diario de Costa Rica, La República– también informaron sobre la visita de Sekelj. El 22 de julio de 1953, el Diario de Costa Rica, además de dar noticia sobre la llegada de Sekelj, presentó brevemente su trayectoria latinoamericana, mencionando sus libros editados y las tierras que anteriormente había visitado en el continente.
De entre sus aventuras, se destacaron sus viajes a las regiones amazónicas, donde había conocido indios salvajes, incluida su lengua. En cuanto a sus actividades en la región centroamericana, el artículo destacó sus viajes por tierras mayas en Guatemala y Honduras. También se mencionaron la afición del viajero por las lenguas, en especial por el esperanto, así como su labor en la reunión de una colección de dibujos infantiles de 24 países que exponía en distintos lugares. Del mismo modo que La Nación, el diario también habló de su proyecto de escribir una geografía de Centroamérica. Tan solo doce días después de su llegada al país centroamericano, el Diario de Costa Rica informó sobre un acuerdo entre Tibor Sekelj y la revista, según el cual, el viajero había cedido al periódico los derechos editoriales de una serie de artículos que había escrito sobre sus aventuras por tierras americanas. De entre los reportajes, varios se habían publicado ya en libros del autor editados anteriormente; sin embargo, Sekelj prometió agregar nuevos elementos y sus últimas experiencias como explorador. También, en este artículo, se publicó la presentación de las narraciones que hizo el mismo Sekelj para invitar a los lectores costarricenses a seguir sus aventuras en las columnas del periódico:
Cuando desembarqué por primera vez en tierra americana –sucedió esto en Buenos
Aires en 1939– y comencé a escudriñar el presente, el pasado y el posible futuro
de este continente, sentí una fascinación extraordinaria que acabaría por ligar mi
destino a estas tierras por una larga sucesión de años. Y cuando digo “ligar” no
pienso en amarras de esclavo ni en raíces. Más bien alas me crecieron al conjuro de
mi embeleso frente a las gigantescas montañas nevadas que parecían perforar los
cielos; las selvas densas y oscuras con sus plantas curiosas, su fauna insospechada
y sus habitantes humanos a quienes encontré en pleno Paraíso; frente a los vesti-
gios de civilizaciones pretéritas en cuyos restos dispersos me parecía descubrirme
a mí mismo [...]
Todo cuando el Viejo Continente había negado a mi sed de investigador y a mi
hilera fantástica de magnificencias. Y yo no tengo más que seguir, como un sonám-
bulo, el itinerario de la fascinación, con los ojos abiertos y el corazón en la mano,
para recoger las fragancias más puras de un continente en flor.
La aventura es moneda corriente sobre mi camino. No busco el peligro, pero tam-
poco rehúyo cuando se presenta en mi ruta. En mis viajes he soportado alguna que
otra penuria, pero he gozado infinitivamente más. Y son precisamente estos goces
que quisiera compartir con todos mis amigos, conocidos y desconocidos.
Es por esto que invito cordialmente a los lectores del Diario de Costa Rica a acom-
pañarme por montañas y selvas, ciudades antiguas y minas de diamantes, a través
de una veintena de reportajes a que no agregaré nada a la realidad –más extraordi-
naria que cualquier novela– y que desde hoy se publican en estas páginas.
A partir del día siguiente, el Diario de Costa Rica comenzó a publicar los reportajes mencionados durante un mes y medio; el último apareció el 13 de septiembre, en 1953. Las actividades de Tibor Sekelj en Costa Rica se limitaron a dar conferencias sobre sus viajes anteriores, la difusión del esperanto y la publicación de sus reportajes. No se han encontrado artículos sobre viajes de exploración realizados en el país por el periodista. Pero, ¿quién era el autor de los reportajes? Es decir, ¿quién era el mencionado explorador, esperantista, viajero y periodista, Tibor Sekelj? ¿Por qué fue recibido con gran alboroto en Costa Rica –y en los otros países centroamericanos–? ¿Cuáles fueron las aventuras de las que se ofreció a publicar sus reportajes? A continuación, se pretende explicar las razones y presentar la trayectoria del viajero. Asimismo, se analizarán sus reportajes publicados en las columnas del Diario, que se encuentran en su colección privada.
Las aventuras continúan
Aunque Sekelj jamás volvió a esas tierras, sin duda sus experiencias fueron definitivas para toda su vida. Durante sus quince años de estancia en América Latina, las dos expediciones, cuyas experiencias compartió con los lectores del Diario de Costa Rica, fueron las más largas y las que más resultados científicos tuvieron. No se sabe mucho de la aceptación o éxito de su serie de reportajes. Lo que se sabe con certeza es que Sekelj era un gran narrador de cuentos, su estilo y sus historias captaban la atención de los lectores, por lo que era bastante conocido en los países que visitó y había un interés general por su labor, sus conferencias y sus artículos. Asimismo, recibía invitaciones para participar en proyectos y distintos acontecimientos.
Después de finalizar la serie publicada en el diario a mediados de septiembre, se publicaron algunos artículos más sobre su actividad en el país. Varios artículos dieron noticia sobre los cursos de esperanto que dictó, otros informaron sobre la inauguración de la exposición mundial de dibujo infantil que el mismo Sekelj organizó. El viajero reunió dibujos infantiles de más de veinte países y organizó exposiciones en todos los países centroamericanos que visitó en los años cincuenta. Incluso en los Anales de la Universidad de Costa Rica se dio cuenta de la organización de la exposición, así como de una conferencia de Sekelj sobre la psicología del dibujo infantil que dio en la universidad. El último artículo sobre la estancia de Sekelj en Costa Rica se publicó a mediados de octubre de 1953, en este se informó sobre su salida hacia México con el fin de conocer las ruinas mayas y aztecas del país centroamericano. El Diario de Costa Rica se despedía así del explorador:
El señor Sekelj llevó a cabo de una verdadera labor de enseñanza y difusión de
conocimientos, mediante conferencias, fundación de asociaciones y colaboración
por medio de nuestro diario, el cual contó siempre con sus interesantes artículos
para sus numerosos lectores [...]. Logró organizar la Asociación Costarricense de
Esperanto [...].
Quisimos cruzar con el señor Sekelj algunas palabras acerca de las
impresiones que se lleva de Costa Rica y nos manifestó que eran muy gratas en
cuanto al interés que ha encontrado aquí por la cultura en todos los ámbitos, espe-
cialmente con respecto a las autoridades escolares y el pueblo en sí; y al expresar
nuestro deseo de un viaje feliz, nos pidió que le despidiéramos de todos, en la
esperanza de una nueva oportunidad para volver a nuestro país.
Sekelj pasó en México el último año y medio de su estancia latinoamericana. En 1954, regresó a Europa tras quince años turbulentos y llenos de aventuras, que tuvieron mucha influencia en su vida exploradora posterior. En 1978, volvió a América del Sur con un grupo de la televisión de Novi Sad –Yugoeslavia– para hacer un documental sobre Bolivia y Ecuador, pero no volvió ya a América Central.
A modo de conclusión
La serie publicada en el Diario de Costa Rica es quizás uno de los materiales más valiosos de su colección privada. Existe solo una serie más –redactada para Diario Panorama de Maracaibo, Venezuela, en 1950 y 1951– que contiene cerca de treinta reportajes culturales. Sin embargo, al contrario de la estructura bien pensada y planeada que se veía en el caso de la serie del Diario de Costa Rica, en la elección del tema de estos artículos no se puede ver un concepto homogéneo; Sekelj publicó escritos sobre los más variados temas sin tener un hilo conductor. En los años cincuenta, en pleno desarrollo del pensamiento indigenista americano, la idea de la serie publicada en Costa Rica fue, sin dudas, la más oportuna y provechosa. El objetivo de este ensayo ha sido dar a conocer la trayectoria indigenista de Tibor Sekelj en América Latina, con especial atención a su labor periodística en el Diario de Costa Rica. Nuestra presentación y este análisis se han concentrado en sus reportajes sobre los viajes de exploración a dos regiones de la Amazonía brasileña, su postura hacia los grupos indígenas visitados y las actividades y logros de sus equipos de investigación. Se puede constatar que Sekelj tuvo la oportunidad de viajar a las regiones mencionadas hasta entonces menos exploradas, habitadas por grupos indígenas hallados en distintos niveles de contacto con la sociedad mayoritaria, aprovechando los proyectos de los gobiernos brasileño y boliviano para integrar estos territorios en la economía nacional. Sekelj y su grupo pudieron contactar grupos indígenas de los que apenas se tenía información en la época. Sus descripciones sobre el hábitat y las costumbres de las comunidades, sus mediciones y la redacción del vocabulario de cinco lenguas constituyen un aporte importante a los estudios etnográficos y antropológicos de la Amazonía brasileña.
El proyecto costarricense de Tibor Sekelj consistía en la publicación de sus reportajes sobre sus viajes de exploración dirigidos a regiones amazónicas, la difusión de sus conocimientos y experiencias a través de conferencias, la promoción del uso del esperanto, la organización de cursos de la lengua auxiliar internacional y la fundación de la Kostarika Esperanto-Asocio. Al llegar al país, Sekelj también habló de un plan de escribir una geografía de Centroamérica, sin embargo, este plan no se realizó. En varios artículos del Diario de Costa Rica se informó sobre sus actividades mencionadas, sobre sus conferencias y cursos. Sin embargo, no hay ninguna fuente que informe sobre posibles viajes de Sekelj a otras regiones de Costa Rica, de lo que se puede suponer que Sekelj no realizó ningún viaje de exploración en el país centroamericano. Costa Rica fue su penúltima estación antes de su regreso a Europa.
Ovo je mali deo obimne studije o člancima Tibora Sekelja publikovanim svojevremeno u listu Diario de Costa Rica, koju je Katalin Jančo (Segedin) 2021. godine objavila u akademskom časopisu Revista de Historia (Kostarika); tekst objavljujemo sa dozvolom autorke, na španskom, na kom je i napisaan, te u našim prevodima na srpski i mađarski
••••••
Tekst je deo projekta
Tibor Sekelj - Magija sličnosti i razlika
koji je sufinansirao Pokrajinski sekretarijat za kulturu, javno informisanje i odnose sa verskim zajednicama
Prilozi odražavaju stavove njihovih autora, a ne nužno i stavove redakcije ili Pokrajinskog sekretarijata